Hola, amigos, soy Alexander Brenes y estoy aquí de nuevo compartiendo con ustedes mis experiencias de mi práctica laboral. Recuerden que soy estudiante de turismo y hago mi práctica en la Red Costarricense de Turismo Accesible.
Les cuento que en estos primeros 10 días he aprendido mucho. He estado colaborando con las redes sociales de la organización y los jueves trabajo como Embajador de un excelente proyecto denominado Donatapa. ¿Pero vos sabes lo que es Donatapa?
Donatapa es un proyecto de responsabilidad social y ambiental de la RED COSTARRICENSE DE TURISMO ACCESIBLE que nació en el 2018. El mismo tiene como objetivo recoger el plástico tipo 2,4,5 y tapitas plásticas para así beneficiar el medio ambiente y lograr playas accesibles.
¿Y como lo hacen? Pues yo me preguntaba lo mismo. En estos 5 años de campaña la RED a logrado concientizar a la población costarricense en temas de gestión ambiental del plástico. Es por lo que todos los costarricenses a lo largo y ancho del país recolectan tapas plásticas.
¿Pero que sucede después de que donas tus tapas? La campaña luego busca DONACIONES para poder transformar estos plásticos denominados basura en madera plástica y con esta crear un modelo de playas accesible. La RED a diseñado excelentes productos para que las personas con discapacidad, como yo, puedan disfrutar igual que tú, en un paseo a la playa. Es por lo que quiero aprovechar este mensaje para invitarlos no solo a recolectar sus tapas si no además apoyar con donaciones financieras para que esta iniciativa pueda seguir impactando y haciendo el cambio en Costa Rica. Cada granito cuenta, les dejo por acá el link para recibir su apoyo:
https://yomeuno.com/costa-rica/organizaciones/red-costarricense-de-turismo-accesible
Entre los productos que facilitan el acceso al mar podemos mencionar las pasarelas. Estas crean un paso directo al agua donde puede desfilar con una silla especial hasta el mar y no quedarse viendo a otros disfrutar. Con estos implementos de apoyo nosotros también podemos ser parte de ese disfrute con nuestra familia.
Yo estoy muy orgulloso de ser parte de esta iniciativa que me llena de energía. Los días jueves de 9am a 4pm inicio mi labor donde recibo personalmente a las personas que vienen a entregar sus tapitas. Les cuento que llegan empresas privadas, públicas y escuelas a dejarnos tapitas las cuales recibimos, pesamos y al mes siguiente se les elabora un certificado de gestión ambiental. El certificado es publicado en Facebook, de donde todos lo pueden ver, compartir y descargar. Es un día muy activo y motivador para mi recibir a todas estas personas que ayudan, primero porque conozco más gente y aprendo de ellos, converso con personas muy amables y con gran carisma y de paso al ser el embajador de DONATAPA puedo explicar la importancia de la accesibilidad.
Amigos los invito a nuestro proyecto, a ser parte de mi práctica al entregar sus tapas plásticas en las oficinas de Escazú los días Jueves o bien contáctanos para visitarte personalmente y hacer conciencia de la importancia de la economía circular de nuestros residuos y de la gran necesidad que tenemos las personas con discapacidad de contar con espacios accesibles e inclusivos. ¡Todos merecemos disfrutar por igual!
Autor: Alexander Brenes.