Soy Alexander Brenes y quiero compartir un pedacito de mi historia. Nací seis meses antes de lo previsto y fui diagnosticado con parálisis cerebral infantil. Además, soy gemelo.
Comencé mi vida estudiantil, en la escuela de enseñanza especial San Felipe Neri. Crecí con las mismas oportunidades que mi hermana, mi familia nunca me ha tratado como una persona con discapacidad, siempre me han tratado como una persona común y corriente con el fin claro de que la discapacidad no nos define. Yo siempre he participado en todas las actividades, aunque algunas las hago de manera diferente y con un poco más de esfuerzo, por ejemplo, los exámenes los realizo de manera oral. Además, estuve en la escuela de olimpiadas especiales, donde me sumergí en el mundo del deporte participando en Tenis, Natación, Boliche y Gimnasia entre otras. Durante mi crecimiento he recibido terapia de lenguaje y física. En la escuela, y en colegio he sido muy activo participando en todos los eventos temáticos como el día del deporte, la feria científica, el festival navideño, desfile de faroles, entre otros.
Para el Colegio decidí estudiar turismo, porque era el tema que me gustaba y quería estudiar algo distinto a lo que han estudiado los demás miembros de mi familia. A pesar de las dudas, me enfoque en mis estudios y, con el apoyo de mis profesores y adaptaciones, he llegado a donde estoy. Una de las mayores preocupaciones mías, de mis profesores y familiares era el gran reto de realizar la práctica profesional, ya que veíamos difícil que alguna empresa del gremio turístico me aceptara.
¡Pero Diosito ha armado el rompecabezas de mi vida y ya me tenía una oportunidad! Mi colegio después de mucha investigación contactó la Red Costarricense de Turismo Accesible y ellos me brindaron la oportunidad.
La noticia me lleno de alegría y entusiasmo porque podía cumplir todos los requisitos para graduarme como todos los estudiantes, realizando una práctica laboral en el tema estudiado.
La gran noticia es que este 9 de octubre de 2023 comienza una nueva aventura en mi vida: estoy trabajando en la Red Costarricense de Turismo Accesible. Durante 320 horas, estaré apoyando a la organización en la creación de contenido en redes sociales, blogs, colaborando con embajadores nacionales y trabajando en proyectos como «LA INSPIRACION & DONATAPA».
Los invito a seguir mi trayectoria en los próximos meses y a ser testigos de cómo la discapacidad se desvanece cuando derribamos las barreras. Estoy emocionado por esta oportunidad y agradecido por el apoyo que he recibido en mi viaje. ¡Juntos, podemos lograr grandes cosas!