Los tres pilares fundamentales de trabajo de la Red Costarricense de Turismo Accesible son: EDUCAR + Informar + Verificar

Creemos fielmente que para lograr el cambio, con un giro en la mentalidad de la sociedad debemos incorporar la formación en temáticas que han estado ocultas u omitidas en las carreras de nuestro país.

Es por ello que de la mano de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y Fundepredi hemos elaborado un Programa de Especialización de Turismo Accesible e Inclusivo para Todas las Personas. Este programa formará con términos y aspectos teórico-prácticos para eliminar las barreras físicas, sociales y psicológicas en el Turismo en Costa Rica así como poner en práctica la Accesibilidad Universal.

Este 1 Julio 2024 en modalidad virtual abrimos nuestras aulas. El programa está diseñado para ser 100% asincrónico mediante plataforma virtual, con algunas sesiones de trabajo sincrónicas, con el fin de favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos, lo que permite la participación de personas hispanohablantes de cualquier parte del mundo, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje. Se estructura en tres módulos:

Módulo 1. Generalidades de la discapacidad y el turismo accesible

Módulo 2.Principios de accesibilidad y diseño universal

Módulo 3.Implementación del turismo accesible

Imagen de una persona con discapacidad observando una danta en un parque nacional sentado en silla especial denominada Joelette. En la imagen se detalla la informacion del programa y se invita a ser parte del mismo.

Cada módulo se desglosa en unidades específicas, que abordan aspectos esenciales para comprender y aplicar el turismo accesible en todas sus dimensiones. Los trabajos académicos asociados a este proceso se llevarán a cabo en la plataforma de la Fundación de la Universidad Estatal a Distancia para el Desarrollo y Promoción de la Educación a Distancia (FUNDEPREDI).

Con este programa, la UNED y la RED no solo ofrecen una oportunidad para el desarrollo personal y profesional de la población de Costa Rica, también contribuyen desde sus diferentes campos de acción, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Más información a los email:

Priscilla Maria Hurtado Hernandez phurtado@uned.ac.cr o puede visitar el sitio web https://www.fundepredi.com/

Capsulas de las presentaciones realizadas para el Lanzamiento del Programa: