Serendipia hace referencia a una casualidad, una coincidencia, a un descubrimiento valioso que se produce al encontrar algo diferente a lo que estamos buscando. Esto es exactamente lo que buscan los viajeros: viajar por el mundo y sorprenderse con los eventos, atracciones y culturas encontradas. El turismo accesible es una oportunidad de negocio para todos los involucrados.
La realidad
Actualmente explorar el mundo sin límites no está disponible para un gran porcentaje de los turistas que navegan por el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece en su Informe Mundial sobre la Discapacidad, que el 15% de la población mundial vive alguna condición de discapacidad. Estas son personas con discapacidades, y los límites con los que se encuentran pueden incluir desde actitudes, un trato desconsiderado hasta simplemente ignorancia.
Además, la población adulta mayor de todos los países está en aumento, considerándose que para el 2050 al menos una tercera parte de la población mundial sería mayor a 60 años. Con la edad, inevitablemente surgen condiciones físicas, sensoriales y mentales que requieren de accesibilidad en los productos y servicios.
Una solución típica de muchas empresas al no contar con servicios accesibles es llevar a la persona a su asiento, o alzarlo para subir gradas, esto no solo es invasivo sino que pone en riesgo a los involucrados. La Red Costarricense de Turismo Accesible, como organización líder nacional en este tema, brinda asesorías y capacitaciones a los proveedores de servicios turísticos para que mejoren su accesibilidad y brinden un servicio de alta calidad a turistas con alguna condición de discapacidad.
La oportunidad
Se estima que solo en el Reino Unido, se dejan sobre la mesa $ 550,000 todos los días del año, debido a la insuficiencia de servicios para los turistas con discapacidad. Además, una persona con discapacidad normalmente viaja con al menos un acompañante y muchas veces con amigos y familiares. Cuando la persona con discapacidad viaja en grupo, las decisiones se toman en base a la accesibilidad que ofrezca el lugar.
A pesar de la oportunidad, todavía los proveedores de servicios turísticos tienen dudas. Estas surgen principalmente debido a tres mitos:
1. «Los viajeros con discapacidad tienen menos ingresos». FALSO: En los Estados Unidos, los estudios muestran que estos tienen $220 mil millones en ingresos discrecionales y actualmente gastan casi $14 mil millones en vacaciones anuales).
2. «Solo quieren un crucero o un todo incluido». FALSO: los turistas con discapacidad son sólo turistas y tienen diversidad de gustos, buceo, paracaidismo, trekking, montañismo y safaris, disfrutan las experiencias culturales y desean un tiempo libre para relajarse y reflexionar, similar a los turistas sin discapacidades.
3. «La planificación de un viajero con discapacidad requiere mucho tiempo: tiempo que podría dedicarse a atender las necesidades de los clientes menos complicados».
Para aquellos que buscan mejorar sus ingresos, su interacción con la comunidad, su base de datos, sus referencias de clientes y su satisfacción personal, involucrarse con los turistas con discapacidad es una medida positiva con un buen sentido comercial.
Todos queremos experimentar la alegría de la serendipia y que el turismo accesible sea una oportunidad de negocio para todos. Unete al esfuerzo de la Red Costarricense de Turismo Accesible por un Costa Rica para todos y todas!!!