COSTA RICA

TORTUGUERO

Que es Turismo Accesible?

Es la eliminación de barreras físicas, sensoriales y de comunicación al lograr que los entornos, productos y servicios turísticos sean disfrutados en igualdad de condiciones por TODOS.

Como lograr turismo accesible?

Incorporando productos y servicios adecuados en toda la cadena de valor considerando la experiencia del viaje en su conjunto, desde su planificación, información turística, transportes, alojamiento, actividades, restaurantes…

Quien es un turista con discapacidad?

Todas las personas que por circunstancias transitorias (embarazo, familia con niños pequeños, escayola en un miembro corporal) o permanentes (envejecimiento,alergias, discapacidad física o sensorial, etc.) se encuentran en una situación que precisa de una atención especial adecuada a sus necesidades. Esto pone de manifiesto que cualquiera de nosotros puede formar parte de este grupo. 

COSTA RICA

ARENAL

Por lo tanto el Turismo y el ocio son elementos básicos de la vida cotidiana de nuestra sociedad. Es un derecho que sin embargo hay muchas personas que por motivos de discapacidad, edad u otras razones no pueden acceder ó lo hacen con grandes dificultades. El término TURISMO ACCESIBLE para TODOS es una oferta que permita el disfrute del mismo sin importar su edad o circunstancia. No debe entenderse como exclusivo ¨sólo¨para personas con alguna discapacidad ya que la creacion de esta oferta turística desde una perspectiva de Diseño para Todos asegura la Calidad en el turismo para toda la población. Ya que es crear productos, servicios y sistemas utilizables por la mayor gama posible de personas.

todas las edades

multi generacional

Cabe mencionar que las soluciones de accesibilidad no tienen por qué ser complejas, caras o llamativas. Al contrario, la accesibilidad puede apoyarse en soluciones tecnicas agradables desde el punto de vista estético, sencillas y no onerosas.

Siempre es importante tener en cuenta que los requisitos concretos de accesibilidad no se han establecido de manera carprichosa o aleatoria, sino que responden a necesidades reales de los usuarios. Un escalón, una puerta estrecha son verdaderas barreras.